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Jiménez Molina Iván Tonatiuh 20

Bioquímica Clínica

Universidad de las Américas Puebla

Ciencia, Tecnología y Salud.

¿¿Qué son las bases de datos?? =S

Una base de datos es un almacén que nos permite guardar grandes cantidades de información que se encuenta agrupada o estructurada de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente.


Desde el punto de vista informático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permien el acceso directo a ellos y un conjunto de pogramas que manipulen esa estructura de datos.



viernes, 2 de julio de 2010

Conclusión

Las bases de datos son muy indispensables hoy en día, las ocupamos constantemente para nuestra rutina diaria. Con ellas, el guardar nuestra información es mucho más sencillo así como obtenerla. Las bases de datos se desarrollan todos los días a un ritmo acelerado, es mucha la demanda que hacemos de ellas y nos satisfacen muchas de las necesidades que requerimos día a día.

¿Cómo funcionan las bases de datos?

Lo que hacen es organizar la información en varias entidades que tienen una serie de características. Por ejemplo, una entidad puede ser un cliente, que puede tener datos como nombre, dirección, teléfono, etc. Cada una de esas entidades están relacionadas entre sí y todo eso se guarda en una serie de ficheros.


Cada conjunto de entidades se guarda en una tabla. Una base de datos puede tener muchas tablas, una para cada tipo de entidad. Por ejemplo, podría haber una tabla para guardar nombres, otra para guardar direcciones, etc.
Cada tabla puede contener varios índices, que sirven para poder recuperar la información más rápidamente. Como por ejemplo al consultar nombres de alumnos en una institución, podemos buscarlos por nombre o por apellido.
Para acceder a todos estos datos se usa un programa servidor que permite consultar la base de datos mediante un lenguaje llamado SQL. El SQL permite añadir datos a la base de datos, modificarlos, eliminarlos o hacer consultas para extraer información. Para ellos, utilizamos programas en la computadora que se comunican por este lenguaje para que nosotros los visualicemos, en el caso de haerlo por una página web es el navegador el que sirve como intermediario.

Elementos de una base de datos

Datos: Es la parte esencial de la información, es decir, la información que llega a la base de datos.

Atributos: Son los diferentes campos que conforman la estructura de una base de datos.

Campos: Es la unidad más pequeña de datos.

Registro: Es un conjunto de campos o atributos relacionados entre sí.
Archivo: Es un conjunto de registros relacionados.



Tipos de Datos


Los Tipos de Datos de una Base se dividen en dos estas son:

Las de Entrada
Se refiere a la información que entra al sistema por primera vez. Esta información podría dar pie a una modificación de los datos persistentes, pero en principio no forma parte de la base de datos propiamente dicha.

Las de Salida

Se refiere a mensajes y resultados que emanan del sistema. Una vez más, esta información podría derivarse de los datos persistentes, pero no se le considera en si como parte de la Base de Datos.

Ventajas de usar bases de datos

Una base de datos proporciona a los usuarios el acceso a datos, que pueden visualizar, ingresar o actualizar, en concordancia con los derechos de acceso que se les hayan otorgado. Se convierte más útil a medida que la cantidad de datos almacenados crece.

Una base de datos puede ser local, es decir que puede utilizarla sólo un usuario en un equipo, o puede ser distribuida, es decir que la información se almacena en equipos remotos y se puede acceder a ella a través de una red.

Los usuarios pueden compartir datos a través de la dase de datos.

Proporciona seguridad al respaldar datos en caso de hacer una restauración de equipos.

En una oficina los empleados podrían ahorrar tiempo al usar bases de datos para almacenar su información en lugar de crear papeleos que después sería más problemático encontrar algún dato.

Tipos de bases de datos


Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se este manejando, o la utilidad de la misma


Según la variabilidad de los datos almacenados. Bases de datos estáticas:


Éstas son bases de datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones.


Bases de datos dinámicas:

Éstas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de una tienda de abarrotes, una farmacia, un videoclub, etc.


Según el contenido. Bases de datos bibliográficas:

Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada publicación, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicación original, pero nunca el texto completo. Por ejemplo, un almacenamiento de resultados de análisis de laboratorio, entre otras.


Bases de datos de texto completo:

Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas.

Directorios:

Estos organizan los datos por orden alfabético. Un ejemplo son las guías telefónicas en formato electrónico.


Bases de datos jerárquicas:

Éstas son bases de datos que, como su nombre indica, almacenan su información en una estructura jerárquica. En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un árbol (visto al revés).
Las bases de datos jerárquicas son especialmente útiles en el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen de información y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento.
Una de las principales limitaciones de este modelo es su incapacidad de representar eficientemente la redundancia de datos.


Base de datos de red:

Fue una gran mejora con respecto al modelo jerárquico, ya que ofrecía una solución eficiente al problema de redundancia de datos; pero, aun así, la dificultad que significa administrar la información en una base de datos de red ha significado que sea un modelo utilizado en su mayoría por programadores más que por usuarios finales.

Breve historia de las bases de datos



Las bases de datos tienen un origen desde la antigüedad, cuando la población acudía a las bibliotecas para buscar información y registros. Sin embargo, este método es muy tardado .
En 1984, Herman Hollerith inventó una máquina perforadora para ayudar en un censo de la población de Estados Unidos.
En 1950 se crean las cintas magnéticas, que se emplearon para automatizar la información y hacer respaldos.
En 1960 las compañías las cintas magnéticas ya se habían reemplazado por discos, en los cuales ya se podía tener una mejor organización de los datos. A partir de entonces, se dio inicio a las bases de datos de red y a las bases de datos jerárquicas, ya que ahora se podía estructurar los datos.
Con esto, unos de los principales logros, fue que IBM se alió con America Airlines, juntos desarrollaron un sistema operativo llamado Sabre, que manejaba las transacciones, reservas de vuelos e información de los pasajeros.
Entre las principales características de los sistemas de base de datos podemos mencionar:

•Independencia lógica y física de los datos.


•Redundancia mínima.


•Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios.


•Integridad de los datos.


•Consultas complejas optimizadas.


•Seguridad de acceso y auditoría.


•Respaldo y recuperación.


•Acceso a través de lenguajes de programación estándar.